martes, 28 de septiembre de 2010

presentacion de salinas https://sites.google.com/site/spotesep/presetacionsalinas pikar link y luego descargar o ver

sexenio de Carlos Salinas de Gortari


 CARLOS SALINAS DE GORTARI...
Durante varios años fué profesor en la UNAM, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el ITAM.
Fue nombrado Subdirector de Programación de Economía del Gobierno, como principal asesor del director Miguel de la Madrid, que había sido uno de sus profesores en la Universidad.
Dimitió en 1981 para dirigir la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, y una vez nombrado éste como presidente, le sucedió en el cargo de Secretario de Planificación y Programación Económica.
A Salinas se le atribuyó la rehabilitación de la Secretaría, porque se rodeó de un equipo muy jóven, pero con la grave depresión económica que padecía México, el programa de austeridad que había diseñado provocó numerosos problemas políticos y sociales.
Es autor de varias publicaciones entre las que destaca su libro "Producción y Participación Política en el Campo", asi como los ensayos: "La Inducción en el Sistema Nacional de Planeación en México", "Consideraciones económicas acerca de la regulación de la empresa pública", "Rectoria del Estado y Economía Mixta".
Fué postulado el 4 de octubre de 1987 por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia de la República Mexicana y el día 8 de noviembre de 1987 protesta como candidato de dicho partido.
Resulto electo Presidente de la República Mexicana durante el periodo de 1988-1994, sustituyendo asi al Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México.
La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1988, luego de una inestabilidad economica de más de 10 años , la estructura del PRI se debilitó y por primera vez en la historia moderna de México se vió la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como una posibilidad real de asumir la presidencia de la Republica.
Salinas inmediatamente comenzó a conciliar con el pueblo, inició con reformas estructurales en el campo y en el artículo 27 constitucional, así concedía varios derechos y cumplía lo prometido en campaña, también comenzó con una conciliación dentro de todo el país, tanto con los intelectuales como con la Iglesia al reformar también el artículo 130, de esta manera tenía cooptados a estos sectores de la población que normalmente alzan la voz. Como Salinas lo mencionaba en su discurso ante los dirigentes del PRI en su pre-candidatura “Reconozco que la sociedad reclama la modernización; no como se intentó hacer en la Nueva España de los Borbones o en el México del Porfiriato : solo desde arriba.” Y así fue, comenzó a modernizar de manera privatizadora, demostró que sus actos podían servir, él se refería a la ineficiencia de las reformas Borbónicas y del Porfiriato puesto que no habían sido totalmente estructurales para facilitar el cambio de este país, y él al sentirse “Héroe Nacional” sí podía lograrlo.
Tras ganar las elecciones, Salinas tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero gracias a un ambicioso programa de Modernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones y apoyando el libre comercio entre los países de Centroamérica.
El gobierno de Salinas comenzó tambaleante por el efecto del fraude electoral, es evidente este fenómeno, los testimonios de personas que lo vivieron directamente confirman, sin embargo no fueron suficientes para poder legitimar el desconocimiento a su victoria.
Al llegar a la presidencia inmediatamente se nombró a los secretarios de estado del presidente, estos secretarios de estado, eran amigos y miembros de este movimiento tecnócrata que se vivía desde el sexenio anterior, y el cuál se continuo durante este sexenio, nombres como Manuel Camacho Solís (egresado de Princeton), el propio Luis Donaldo Colosio (egresado de Northwestern), Ernesto Zedillo (egresado de Yale) y Jaime José Serra (egresado también de Yale)fuguraban entre los puestos más importantes dentro del mandato del presidente, era obvio que el proyecto neoliberal, globalizador y tecnocrático estaba en marcha.
Al iniciar el sexenio, lo único que tenía en mente Salinas, era tratar de justificar su estancia en el poder, ya no demostrar su legitimidad que era dudada por todos, sino demostrar que la decisión de haber llegado hasta ahí había sido la adecuada. Al poner a Colosio en la presidencia del PRI, podía manejar a su partido como a él lo beneficiara, puesto que Colosio carecía de decisión propia, él tenía una idea reformadora del partido, idea similar a la de Madrazo, pero al parecer no conocía el final de Madrazo, ni tampoco conocía su propio final.
Durante 1991 y 1992 , a atraves de una seria de discursos, Salinas puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como una solución efectiva al problemas del agro mexicano.
Tomó la decisión de impulsar una profunda reforma a la Constitución y a las leyes en materia agraria. Luego de intensos debates que cimbraron la estructura del PRI, la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 1991 y por el Senado el 12 de diciembre del mismo año.La reforma fue publicada el 6 de enero de 1992 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el día siguiente.
Otro legado del gobierno salinista fue la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica. Carlos Salinas fue, en este sentido, el primer presidente mexicano en recibir al Papa Juan Pablo II en su condición de jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante la visita que el pontífice hizo al estado de Yucatán en 1993.
Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASO). Este programa fue encabezado por Carlos Rojas Gutiérrez, entonces subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, siendo titular Patricio Chirinos Calero y fue en gran medida administrado por el secretario de Programación y Presupuesto Ernesto Zedillo. Posteriormente en enero de 1992, pasó a formar parte de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, con Luis Donaldo Colosio, como titular.
El siguiente paso para Salinas era afirmar la dominación de su partido, pero al parecer eso no estaba funcionando, se habían tenido ya varias derrotas electorales que obviamente se matizó con el engaño del triunfo del partido en turno. Baja California, Guanajuato y San Luis Potosí fueron los estados que habían sido derrotados en las elecciones estatales por líderes carismáticos que el PRI no tenía, sin embargo el triunfo de el PAN en esas tres elecciones no fue reconocido totalmente, puesto que ninguno de sus candidatos oficiales tomó posesión de su cargo.
Estas elecciones habían sido descalabros propiciados por su propio hijo político Colosio, yo me pregunto ¿ Acaso no se dio cuenta Salinas de lo que estaba por venir ? , la gran inteligencia de la que presumía Salinas no se estaba viendo en la designación de este personaje, sí existía una dominación sobre él, pero las acciones que éste tomaba, perjudicaban al partido, sin embargo Colosio seguía en el cargo y lo que se veía venir era mucho más trascendente.
Durante el sexenio de Salinas se le venía a la mente el hecho de seguir en el poder desde fuera, pero la decisión, todavía no estaba tomada, tenía que decidir en parecerse a Plutarco Elias Calles y crear un Maximato (en este caso sería un “Salinato”) o hacerse aún lado y que la política mexicana siguiera su curso, pero no sabía exactamente que sucedería, si decidía hacer su Salinato, manejaría el poder desde afuera y antes irse modificaría la constitución para poder regresar en las elecciones del 2000, era un sueño bastante aventurado, pero solo él podía lograrlo.
Cuando llegó el año de 1993, las cosas comenzaron a cambiar, la enfermedad de Salinas por el poder, comenzó a dar muchos cambios, por un lado, Colosio salía de la dirigencia del PRI y pasaba a la SEDESOL, puesto que ahí estaba Solidaridad, era un juego político de Salinas para que Colosio se hiciera famoso y así poder colocarlo como candidato a la presidencia, Krauze menciona:
“Para ese entonces, es posible que salinas estuviera engañando a todo el mundo... con la verdad parecía que apoyaba a Colosio. Era su hijo político, le debía todo, no lo traicionaría, le permitiría vigilarlo, ejercer el salinato, se daría una reelección colegiada, no de Salinas sino del salinato,. Las otras eran riesgosas : Aspe era demasiado burgués, implacable, sería una barrera para la reelección,. Era mejor que siguiera en su puesto de presidente de las finanzas nacionales un nuevo Ortiz Mena. Ernesto Zedillo, el secretario de educación, estaba aún muy joven y podía esperar.
Quedaba Manuel Camacho, su hermano político, su amigo. Camacho inauguraría su propia era. Era hábil, quizá populista intentaría la reforma política, con alguna probabilidad rompería con Salinas. El Salinato se iría a pique.”
1993-1994 Final de un sueño
Como ya se ha mencionado anteriormente al comenzar este año se hicieron modificaciones en el gabinete para que comenzara una nueva carrera de un candidato que asegurara la posición futura de Salinas, este personaje era Colosio quien nunca se imaginó tales magnitudes de su trabajo
Durante los años anteriores, Salinas había creado un proyecto económico que parecía beneficiar a México, puesto que negociaría la creación de un bloque económico con Estados Unidos y Canadá en el cual daría la libertad de comercio que no había existido antes, como ya se había mencionado anteriormente en el texto, se creó el TLC, Tratado de Libre Comercio. Los tres países dentro de este bloque obtendrían beneficios económicos, en especial a Estados Unidos, puesto que los beneficiaría y los haría mas potentes ante la creación de mas potencias mundiales en Europa y ahora en Asia, y así este no se podía negar ante tales beneficios.
En noviembre de 1993 se aprobó el TLC, ya todo estaba escrito, la victoria de Salinas parecía evidente y la felicidad lo regocijaba, sabía que sus cartas se habían movido casi perfectamente ahora solo le faltaba destapar al siguiente candidato, Colosio. El final de este año fue magnífico para él, puesto que todo le sonreía mejor, las cosas no podían haberle salido tan bien, al parecer ese año le traería beneficios y tal vez escribiría esa navidad y el día de reyes para su profético regreso seis años mas tarde, el tren de las ilusiones había llegado a nosotros, las ilusiones de nuestro presidente se habían hecho realidad y las nuestras también, no podía suceder nada mejor, las cosas no podían ser malas. Pero como historia de terror comenzó todo lo malo después de lo bueno, nadie se imaginaba un final tan Maquiavélico.
El final que nos esperaba era bastante tétrico e inesperado, en nuestra mente jamás cruzó lo que se veía venir el siguiente año con la implantación del TLC, las libertades dejaban de existir, y el sueño se convertiría en pesadilla, ya nadie quería seguir durmiendo, pero el despertar traería una amarga realidad de la que nadie quería saber.
Este trágico final acabó con el sueño de millones de mexicanos, millones que querían que este país cambiara para bien y no para mal, pero sobre todo acabó con el sueño de Carlos Salinas el más afectado anímicamente en ese momento por el fin de sus sueños.

REFERENCIAS:
-http://html.rincondelvago.com/carlos-salinas-de-gortari.html
-http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/salinas_de_gortari.htm
Ver DSC00287.JPG en presentación
carlos anguel trejo.
wendy nayelly zamora reyna.
ana jazmin cruz hernandez.
jonathan lozano landa.
samantha andrea monsivais andrade