BLOQUES MUNDIALES
ALCA Area de Libre Comercio de las Amricas.
El rea de Libre Comercio de las Amricas o ALCA es un proyecto de integracin comercial en el continente americano. La iniciativa naci en la primera Cumbre de las Amricas celebrada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994 y en su versin original contemplaba la gradual reduccin de las barreras arancelarias y a la inversin en 34 pases de la regin (todos menos Cuba) y los pases independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de regmenes en Amrica del Sur complic las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Amricas celebrada en Monterrey, Mxico, se acord implementar una versin menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.
Paises que integran el ALCA:
Antigua y Barbuda
Argentina
Bahamas
Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Canad
Chile
Colombia
Costa Rica
Dominica
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
de Amrica
Grenada
Guatemala
Guyana
Hait
Honduras
Jamaica
Mxico
Nicaragua
Panam Paraguay
Per
Repblica
Dominicana
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y
las Granadinas
Santa Luca
Suriname
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela
CAN Comunidad Andina de Naciones.
La Comunidad Andina es una organizacin subregional con personera jurdica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela y compuesta por los rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin (SAI).
Ubicados en Amrica del Sur, los cinco pases andinos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilmetros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascenda en el 2002 a 260 mil millones de dlares.
UE Unin Europea.Paises que integran la UE:
La Unin Europea (UE) es una organizacin[] formada por veintisiete Estados miembros que, como su nombre indica, se encuentran en Europa, aunque algunos de sus territorios se extienden mas all del continente. Fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entr en vigor el Tratado de la Unin Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de la Comunidad Econmica Europea (CEE) creada en 1957.
TLCAN - (NAFTA) Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte.
Las disposiciones iniciales del TLC establecen formalmente una zona de libre comercio entre Mxico, Canad y EEUU, de conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el antecesor de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). Estas disposiciones proveen las reglas y los principios bsicos que regirn el funcionamiento del Tratado y los objetivos en que se fundar la interpretacin de sus disposiciones.
Objetivos del Tratado:
Eliminar barreras al comercio.
Promover condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversin.
Proporcionar proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
Establecer procedimientos efectivos para la aplicacin del Tratado y la solucin de controversias.
Fomentar la cooperacin trilateral, regional y multilateral.
MERCOSUR Mercado Comn del Sur.
El Mercado Comn del Sur o Mercosur (en portugus: Mercado Comum do Sul, Mercosul, en guaran: emby emuah) es un bloque comercial cuyos propsitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los pases que lo integran, y avanzar a una mayor integracin poltica y cultural entre sus pases miembros y asociados.
Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela, que firm su adhesin el 17 de junio de 2006, an no es miembro de pleno derecho, a la espera de que los senados brasileo y paraguayo aprueben dicha solicitud. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Peru tienen estatus de estado asociado.
CARICOM Comunidad del Caribe
Naci el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por los primeros ministros de cuatro naciones (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercado comn en la regin del Caribe. Actualmente cuenta con 15 miembros plenos y 6 miembros asociados, la mayora de los cuales pertenecen a la Mancomunidad Britnica de Naciones. Los mximos rganos de gobierno son la Conferencia de Jefes de Estado y el Consejo de Ministros.
ASEAN Asociacin de las Naciones del Sureste Asiatico.
Organizacin regional de estados del Sureste asitico creada el 8 de agosto de 1967.
Los principales objetivos de la ASEAN: acelerar el crecimiento econmico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japn, y sostiene un acuerdo de cooperacin con la Unin Europea (UE). Su secretariado permanente se encuentra en Yakarta.
Pases miembros de la ASEAN (fecha de ingreso):
Indonesia (1967)
Malasia (1967)
Filipinas (1967)
Singapur (1967)
Tailandia (1967)
Brunei (1984)
Vietnam (1995)
Laos (1997)
Myanmar (1997)
Camboya (1999)
En enero de 1992, los miembros de la ASEAN acordaron establecer una zona de comercio libre y reducir las tarifas a productos no agrcolas durante un periodo de 15 aos, que comenz en 1993. La reunin de la ASEAN en julio de 1994 estableci el reconocimiento de la necesidad de relaciones internas ms prximas, el aumento de sus miembros y un papel mayor en la seguridad regional despus del fin de la guerra fra. Papa-Nueva Guinea tiene estatuto de pas observador, y Corea del Sur tiene un estatuto especial
ALADI Asociacin Latinoamericana de Integracin
Organismo de integracin econmica intergubernamental de Amrica Latina. Creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo. Reemplaza la ALALC. Su adhesin esta abierta a cualquier pas de Latinoamrica.
Pases firmantes:
Argentina (1980)
Bolivia (1980)
Brasil (1980)
Chile (1980)
Colombia (1980)
Cuba (1999)
Ecuador (1980)
Mxico (1980)
Paraguay (1980)
Per (1980)
Uruguay (1980)
Venezuela (1980)
MCCA Mercado Comn Centroamericano
Integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Al trabajar con Miguel de la Madrid Hurtado (MMH), CSG conoció a Pedro Aspe y a la vez tenía parentesco con Leopoldo Solís Manjarrez (subdirector del Banco de México), quien fue jefe de Ernesto Zedillo. Además, una parte de sus aliados ingresaron como profesores al Colegio de México, tal fue el caso de Manuel Camacho, Luis Donaldo Colosio, Otto Granados, Jaime Serra Puche y Guillermo Ortiz quien conoció en Stanford a José María Córdoba Montoya, éste último fue invitado al Colmex por Francisco Gil Díaz.
En las elecciones presidenciales de 1988, como nunca antes, la oposición se manifestó electoralmente y la ciudadanía encontró en Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J.Clouthier opciones reales para terminar con el ciclo de dominación priista. El candidato triunfador apenas logra superar el 50% de la votación presidencial.
Carlos Salinas de Gortari, cuestionado en su legitimidad presidencial, llega con la oferta de un Acuerdo Nacional para la Ampliación de la Vida Democrática, sin embargo su estrategia modernizadora le da prioridad a la reforma económica sobre la reforma política. En 1989 nace el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), nuevo intento liberalizador.
La reforma política salinista es limitada, pero tiene que aceptar triunfos panistas a nivel municipal, federal, en las gubernaturas de Baja California y Chihuahua, y el interinato de Guanajuato.
La reforma salinista quedó incompleta, aunque supuestamente la reforma económica preparaba el terreno para una futura democratización, así lo dejaba ver la conformación y renovación de los principales mandos políticos en el PRI, las gubernaturas y el grupo de presidenciables.
No obstante, llegamos a 1994 con la agudización de los enfrentamientos al interior de la clase política: el levantamiento armado en Chiapas, y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu son los indicadores visibles de que el régimen y el sistema ideado en 1929 ya no eran funcionales.
El gobierno responde con nuevas reformas, se aprueba la inclusión de consejeros ciudadanos en el Consejo General del IFE, se acepta un debate televisivo entre los candidatos a la Presidencia de la República y se admite la participación de observadores electorales, entre otras novedades.
Ante la amenaza de un triunfo opositor, se interpreta que la clase política realiza una “tregüa”, misma que posibilita el triunfo del PRI, que logra una mayoría relativa, pero no recupera su hegemonía política.
Después de las elecciones la crisis económica, en diciembre de 1994, confirma el ciclo recurrente de fin de sexenio; cada seis años las contradicciones han venido estallando, pero cada vez con más fuerza. Al finalizar el sexenio salinista parecía que el ciclo del Sistema Político Mexicano había terminado, estabamos como en 1929.
Ante la crisis de 1994, Ernesto Zedillo no dudó en culpar a su antecesor, a tal grado que Carlos Salinas abandonó el país mientras su hermano fue encarcelado como autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. Las tensiones al interior del grupo gobernante no cesaron de manifestarse a lo largo del sexenio y, en consecuencia, el priísmo perdió cohesión, eficacia y legitimidad. Un indicador de estas tensiones es el hecho de que el gabinete presidencial experimentó más de medio centenar de cambios a lo largo del sexenio.
En estas condiciones, el PAN derrotó al partido oficial en Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Baja California; mientras que el PRD y sus aliados triunfaron en Zacatecas, Tlaxcala y Baja California, al tiempo que una coalición PAN-PRD obtuvo la victoria en Nayarit, Chiapas y Guerrero. Cuando ocurrieron las elecciones federales de mediados del sexenio -junio de 1997-, una opinión pública cada vez más alejada del gobierno que se vio cobijada por la independencia del Instituto Federal Electoral (IFE) dio el control de la Cámara de Diputados a la oposición. Efectivamente, el PRI apenas logró 38% de los votos, en tanto que los dos grandes partidos de oposición -el PAN y el PRD- obtuvieron resultados muy similares: cerca de 27% de los escaños. Por primera vez desde el siglo XIX, el Poder Legislativo estaba en manos de la oposición.
Sin embargo -y a pesar de los brutales cambios al interior del gobierno- lo ocurrido únicamente era el prólogo de algo más importante: el enfrentamiento electoral en condiciones de equidad que ocurriría el 2 de julio del año 2000, fecha en la cual terminaría el viejo sistema de partido dominante.
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