sábado, 29 de enero de 2011

CLASE SOCIAL

Son divisiones que marca la sociedad como familias, estilos de vida, intereses, riquezas, posición social, educación, posición económica y comportamientos similares. Sus variables son diversas, desde la ocupación, hasta las amistades que se tienen y todo esto marca el poder de adquisición de un individuo.
Son importantes para los mercadologos y sociólogos ya que influye sobre lo que la demás gente compra y consume.
 L a clase social la determina la ocupación de los padres, ingresos, riquezas, prestigio personal, socialización, poder, conciencia de clase y movilidad.
 La estratificación social es la forma en que la gente califica de superiores o inferiores a los demás. Los que llegan a tener mejor oportunidad por estudios y trabajo se le llama posición lograda, mientras que a los que nacen ricos o de buen parecer se les llama adscrita.
Cuando una persona es calificada con niveles altos pero en otros bajos, se les conoce como incoherencia de posición.
 La movilidad social, es el cambio de una clase social a otra. Actualmente se mide por su adquisición de bienes materiales. Mientras que la gente que esta disgustada con su clase social, se les llama despliegue paródico, y presentan actitudes de burla a los símbolos y comportamientos de posición actual (ejemplo de jeans con agujeros).
 La clase social altera el comportamiento del consumidor en base al interés del medio en el que se desenvuelve, hacía donde pertenecen o a donde aspiran ingresar. Los consumidores de clase media alta prefieren artículos que sean considerados socialmente como “de alta” (Heineken). También hay artículos que se consideran de clase baja (Budweiser).
 Las clases sociales también segmentan mercados, haciendo que ciertos productos sean utilizados por selectos grupos sociales. Asi pues, se logra establecer precios que quizá solo algunas clases sociales puedan adquirir

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