sábado, 29 de enero de 2011

EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
El sistema político mexicano resulta tan complicada como ambigua es la naturaleza del mismo, se podría decir que desde 1928 se empiezan a forjar las bases de un verdadero sistema político, legal y se podría decir también socialmente instituido. Siguiendo la tradición de comparar a un sistema político o al estado con algún animal (zoología política) desde el Leviatan de Hobbes hasta el Ogro filantrópico de Paz el estado mexicano muchos señalan en compararlo con un Ornitorrinco: autoritario pero civil, no competitivo pero con (demasiadas) elecciones periódicas, hiperpresidencialista pero con una larga tradición institucional, corporativo pero inclusivo, o con un Puercoespin, es una criatura repleta de peros, compleja y en ocasiones absurda. Siempre a la defensiva, hipersensible que vuelve complicada la situación más sencilla, esto por hablar en términos de política exterior.
Desde la concepción más abstracta de un sistema político de manera funcional, se dice que cuenta con 3 elementos fundamentales que le integran el primero los "inputs" o las demandas y apoyos que la sociedad reclama, los "outputs" que se traducen como las decisiones políticas del estado y por ultimo un proceso de vital importancia: el "feedback" o proceso de retroalimentacion, que consiste en como la población acepta estas decisiones políticas y con base en ellas genera nuevas demandas, el grado de eficiencia en el proceso de procesar estas demandas depende de los componentes del sistema; acorde a esta concepción el sistema mexicano es eficaz en cuanto a la acción de procesar las demandas, si es eficiente solo se podrá saber si este tipo de sistema permanece, aunque el estado procesa estas demandas de forma muy diferente ya sea satisfaciéndolas (en mayor o menor grado) planteando soluciones alternas, reprimiéndolas (como en el caso de los movimientos rebeldes, la guerra sucia, la matanza del 68, la de Acteal) u opta por postergarlas (como en el caso de las reformas estructurales) el ignorar estas demandas no cuenta como él haberlas procesado.El estado mexicano es un sistema abierto y altamente sensible a las perturbaciones a las que constantemente esta sujeto de ahí él compararlo con un puercoespín en ocasiones tan sensible que se cierra ante las demandas o es incapaz de afrentar de forma rápida y eficiente a estas, en cuanto a sus estructuras es fundamentalmente de estirpe priista, basada en solo el partido oficial, en la revolución hecha gobierno cuya función inmediata fue la de confiar a la lucha cívica y no a la de las armas la solución de los conflictos políticos, esta lucha cívica se convierte en una constante lucha entre diversos grupos de interés con diferentes modalidades participativas (SNTE, CROM, CROC, partidos políticos, barrios, ONG, iglesia, Etc...) la confrontación entre estos grupos no era mas que el asegurar el acceso al poder, o el acceso a los mecanismos de la toma de decisiones, dentro del PRI había diversas corrientes que siempre estaban en constante lucha para alcanzar la función del sistema que también es fundamental la función de "la toma de decisiones" o al menos que siempre buscaban resultar beneficiados de este sistema, ya sea en conjunto o como sujetos participantes de la vida política, en México se sublimo como nadie esta monserga y dio origen a los llamadas facciones partidistas, y a los "dinosaurios" personajes políticos dependientes de la ubre del gobierno paternalista y filántropo, inclusive estos dinosaurios llegaron a ser parte del sistema y elementos con influencia en la institución presidencial así pues el sistema no era autónoma pues tenia una gran influencia de agentes internos así pues no era un gobierno democrático, ya que solo representaba los intereses de diversos sectores sociales, debido a esto se entiende por que es tan incapaz el gobierno de procesar demandas sociales y peor aun cree asimilarlas, pero en cuanto toma decisiones políticas la población no la acepta en su total medida o simplemente no las tolera; El caso de Atenco, el gobierno propuso la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, el debate de en donde era más viable construirlo se centro en dos poblaciones en particular, Atenco en el Estado de México. Y Tizayuca en el Estado de Hidalgo, los estudios indicaban que el mejor lugar para la construcción de esta obra seria Tizayuca, sin embargo el alcalde de la población de Atenco dio por hecho que la ciudadanía estaba totalmente de acuerdo con esta empresa de la aeronáutica mexicana, pero el alcalde supuso sin tomarse la delicadeza de estudiar el problema con la ciudadanía primero (de ahí la observación de que el sistema es corporativo pero inclusivo) una de las primeras fallas en el proyecto, la segunda falla consistido en la forma en como el estado proceso la demanda, y por consiguiente el rechazo de la población hacia esta decisión, el gobierno publico un decreto expropiatorio donde a los campesinos se les ofrece una compensación de unos siete pesos por metro cuadrado, el sector campesino considera estas cifras como ridículas y armados de machetes impiden la construcción del nuevo aeropuerto, el gobierno no estaba capacitado para responder o procesar la demanda, no tenia recursos para poder pagar lo que la población El sector empresarial también juega un importante efecto en las decisiones que toma el gobierno, la administración actual se ha definido como un gobierno de empresarios, el mismo presidente ha salido de este sector empresarial y en su campaña tuvo apoyo de diversas esferas industriales y tiene contacto permanente con el entorno mercantil, así pues no es de extrañarse que el presidente se vea influenciado en su toma de decisiones por este medio, y que de estas se beneficie en cierta medida a los empresarios.Durante varias épocas el sistema político mexicano había sido una cultura parroquialista, durante los años posteriores a la revolución mexicana el gobierno pasa a estar circunscrito a pequeñas localidades, es primordialmente de corte tradicional, y el cambio no es aceptado por que el cambio es ya parte de la estructura funcional gubernamental (La revolución hecha institución) al menos no es aceptado en cuanto a un criterio de mejoría, y es vista en el criterio de perturbación hacia el sistema.A partir de 1946 el sistema político mexicano llega a un grado de perfeccionamiento increíble desde este punto el sistema se convierte en un misterio casi impenetrable (lo hermético en el devenir social) todavía local pero con esa noción progresista que caracterizaría al desarrollo estabilizador, es una constante lucha entre lo tradicional y el progreso, entran los conflictos generacionales y se da lugar a movimientos estudiantiles y rebeldes guerrilleros el estado pasa a tener una noción autoritaria en base de una relación con la población de súbditos y esta relación traía como resultado beneficios para aquellos que se sometieran al sistema, cabe recalcar la característica de que este sistema era un sistema de política muy cerrado o por decirlo propiamente era muy restrictivo en cuanto a la capacidad de participación de la población y de los sectores políticos ajenos al aparato Gubernamental, es por esto que a falta de hechos comprobables la población se ve obligada a la especulación fantasiosa y así surge un rasgo inconfundible de la política mexicana: “la sucesión presidencial” y aquí entra otra rasgo fundamental de la cultura política mexicana en cuanto a su presidente o jefe del ejecutivo, el presidente deberá ser alejado de toda ideología extremista, pero tampoco muy definidas, como así lo demuestra la historia mexicana de los últimos 50 años,Esta estructura de gobierno, del partido único en el poder era visto con tan buenos ojos ante la comunidad internacional que incluso tras independizarse algunos piases africanos estudiaban de forma seria y precisa el adoptar el sistema político mexicano, la razón era muy convincente: El hecho que de 1947 a 1988 se hubieran efectuado 7 sucesiones presidenciales hechas pacíficamente y con una calma social aparente (escenario sorprendente en Latinoamérica debido a las constantes revueltas sociales, una revolución o un golpe de estado era el pan de cada día para los Latinoamericanos) aun con la represión gubernamental del 68 y después en 1971 (represión que se ejercía en una medida tan eficaz que se volvía convencimiento, el que manda, el que obedece y la recompensa de atenerse a la regla) a esta etapa inusitada de tranquilidad social se añadió un progreso económico sustancialmente mayor al del resto de los países latinoamericanos acrecentado por la reflexión de que el estado no llega a convertirse plenamente en dictatorial o totalitario (aunque lo fue como se dice vulgarmente “por debajo del agua”) el estado alcanzaría su mayor vitalidad hacia 1975 con la candidatura única para la elección presidencial y probo su fuerza sorteando la depresión norteamericana.A partir de 1988 esa virtud del sistema político, esa serie de rasgos paradójicos que convivían y se mezclaban aunque no siempre con armónica fluidez comenzó a debilitarse, desde la gran crisis político-cultural del 68 se empezaba a notar pero su gran fractura vino con la crisis del revolucionario institucional en 1988, se agrieto a un sistema que parecía invencible y que era para muchos estudiosos un verdadero enigma, empezó a enfatizarse una mayor practica ciudadana en el ámbito político y en el ámbito de la participación como forma de definir las estructuras gubernamentales, la oposición por primera vez encuentra una alternativa real o una oportunidad de hacerse presente, ya desde 1985 los partidos de oposición en los estados del norte hicieron notar un curioso fenómeno en el sentido de que el cambio venia de la periferia al centro, de los estados a la capital, de las gubernaturas de oposición al poder ejecutivo, que dejo agonizante al presidencialismo y que permitió a la oposición mexicana participar de manera más amplia en la vida política e influir en las decisiones del estado mexicanoEn México, y en la actual política gubernativa cuando se alcanza la mayor proximidad a la regla es durante el recuento de votos en las elecciones, estos procesos de votación y también los procesos sociales que conducen a ellos son sumamente desiguales y en cierta medida se pueden tildar de antidemocráticos, durante la etapa electoral se distinguen 3 periodos: el previo a la votación, durante la votación y el periodo posterior a la votación, durante el periodo de la votación en México se cumplen por lo menos estas tres condiciones:
  Cada miembro efectúa los actos que se consideran como una expresión de preferencia (votar)
  En el ejercicio del voto el peso asignado a la elección de cada individuo es idéntico
  La alternativa con mayor numero de votos se proclama como la ganadora
Otra de las características del sistema político mexicano actual han sido las querellas internas de los partidos, así como los enfrentamientos entre ellos que paralizan al país y frenen acuerdos que son de vital importancia para el avance nacional, desde los pleitos del PAN y sus mismos miembros que ejercen litigios en contra del gobierno federal del cual son parte, hasta las luchas priistas que no hacen mas que derruir todo tipo de esperanza para la negociación en San Lázaro, la falta de madurez de los integrantes del estado Mexicano que vuelvo a repetir solo buscan el beneficio inmediato o a corto plazo y se transforman en avestruces cuando se les pide asumir los costos políticos de sus decisiones y que se cierran totalmente ante los objetivos a largo plazo
Aunque la nueva ciudadanía ha procurado el cambio político mas que nada en como observa una nueva cultura política más secularizada (en la medida que va aumentando su grado de participación) e impulsado las transformaciones de fondo de los años recientes, pero esta nueva cultura política no deja de arrastrar algunas rémoras antiguas: “no cree en la ley, no apoya a la autoridad, espera del gobierno mas de lo que le da el ciudadano al gobierno, su memoria histórica no tiene mas que pobres (o nulas) lecciones democráticas, glorifica la violencia, la derrota el victimismo y la desconfianza” esta complicidad se dio mas que nada en entre los gobiernos priistas y la ciudadanía en cuestión fiscal, en esa lógica de “pagas poco o nada de impuestos, pero yo no te garantizo tampoco servicios modernos” y así suspendió el vinculo democrático fundamental que hay entre pagar impuestos y exigir cuentas claras al gobierno, “la sociedad exige pero no paga y paga sin exigir” no hay que ver mas que en un extremo se encuentran a los comerciantes informales que evaden impuestos y exigen servicios, o en el otro a los empresarios que evaden también pero exigen sus parques industriales con servicios subsidiados por el gobierno.
En conclusión el sistema político mexicano es una gama muy diversa pero definida en cuanto a su cultura política y es esta la que condiciona la participación de los individuos ya sea en forma individual o en movimientos de masas, así pues la ciudadanía desempeña un rol muy importante en la cultura política y por consiguiente en las demandas que esta exige al gobierno o al sistema político y el sistema aun esta en proceso de asimilación de las demandas para después poder tomar decisiones acordes a esta cultura política mexicana

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